CATL desarrolló un chasis de monopatín con una autonomía de 1,000 km, el primer coche en lanzarse en 2024.

CATL anunció que su plataforma de monopatín CIIC completó las pruebas en China y logró una autonomía de 1,000 km, un consumo de 10.5 kWh/100km, y consiguió cargar 300 km en 5 minutos. El coche en el que estaba sentado era un sedán de clase B, seguramente de Neta.

El monopatín CIIC (CATL Integrated Intelligent Chassis) integra baterías, motores eléctricos y otras unidades críticas en una única plataforma que sustenta el EV (vehículo eléctrico), reduciendo el coste de producción, el peso del vehículo y el consumo de energía, al tiempo que maximiza el espacio para los pasajeros.

Neta S B class sedan. Credit: Neta

En enero, el primer socio que firmó un acuerdo con CATL para utilizar el chasis de su monopatín fue el constructor chino de VE Hozon Auto, propietario de la marca Neta. Ambas empresas se asociaron para desarrollar juntas la plataforma y anunciaron que el primer modelo propulsado por CIIC se lanzará en el tercer trimestre 2024. Se supone que el CIIC aporta un alto nivel de integración entre el coche y el chasis, reduciendo el coste y el ciclo de desarrollo global.

En noviembre 30, el científico jefe de CATL, Wu Kai, anunció en la Cumbre del Lago Dishui de la Conferencia Internacional de Automoción que habían alcanzado un gran avance en el desarrollo del CIIC. Completó las pruebas de invierno en Heihe, al norte de China, y las de verano en Turpan, revelando los resultados de las pruebas. El CIIC alcanzó una autonomía de 1,000 km, y la eficiencia del paquete de baterías fue del 75%. A bajas temperaturas de -7 grados, la autonomía se reducía en 30%. El consumo fue de 10.5 kWh/km, y puede sumar 300 km en 5 minutos, según CATL.

CATL and Neta signed a cooperation in January 2023. Credit: CATL

La empresa también anunció que el CIIC integra sistemas de alta y baja tensión, sistemas de dirección y frenado, y controladores de dominio de chasis y utiliza tecnología CTC (célula a chasis). La producción en serie del primer VE con CIIC comenzará en el tercer trimestre del próximo año.

Comentario del editor

Entonces, ¿cuál es el siguiente paso de CATL: desarrollar su propio VE y que los fabricantes de automóviles le pongan su logotipo? Probablemente no, pero será interesante ver si CATL consigue que más empresas se sumen al proyecto CIIC, ya que la reducción de costes y la aceleración del ciclo de desarrollo tendrían que ser significativas, puesto que la mayoría de los fabricantes de automóviles ya cuentan con su I+D de chasis y plataformas. Sin embargo, no todos están contentos con ello, y los fabricantes de automóviles heredados podrían ser potenciales clientes objetivo.

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