Llegó el momento de hacer recuento de votos tras las elecciones Europeas y parece que nada cambia así que la comisión sigue en sus pasos para intentar demostrar que China favorece a sus fabricantes más que lo hace la propia comisión Europa.
En este ámbito de demostrar lo indemostrable hoy vemos que se crea un nuevo frente y es que ahora vemos la pelea de los países de Europa que en lugar de querer poner aranceles a los fabricantes Chinos quieren asegurarse factorías en sus territorios de marcas China.
Hungría fue el primer país en asegurarse esta inversión con la factoría de BYD que se espera esté lista para 2025, España también ha tenido su primer éxito confirmando la inversión de Chery Motors en la antigua Nissan de Barcelona pero todavía tenemos pendientes más inversiones de otras marcas Chinas.
Por el momento tenemos pendientes las factorías de 2 y 3 de BYD que podrían anunciarse ya en 2025 pero para este 2024 todavía tenemos pendientes la factoría de SAIC Motors / MG que lleva anunciada desde hace tiempo para Europa pero todavía sin destino fijado. También Great Wall Motors que según algunos medios se retiraba de Europa pero como ya hemos comentado antes todavía busca localización en Europa.
¿Entonces, los aranceles con una amenaza o un chantaje?
Es una pregunta legítima y si Europa juega de forma inteligente amenazar mientras se ofrece una alternativa inteligente de inversión podría ser la solución a una guerra de aranceles que solo podría terminar con Europa sufriendo todos los daños y ningún beneficio.