Tesla ganó el caso contra una mujer que afirmaba que los frenos de su vehículo Tesla funcionaban mal y provocaron un grave incidente. La mujer protestó contra el fabricante de automóviles estadounidense en abril 2021en el Salón del Automóvil de Shanghái, llevando una camiseta que decía «fallo de frenos en chino».
Tesla negó las acusaciones y demandó a la mujer, a la que se hace referencia como la Sra. Li de Xian. Hoy, el tribunal ha ordenado a la manifestante que se disculpe públicamente, pague daños y perjuicios a Tesla y cubra los gastos de evaluación del vehículo.
La Sra. Li era propietaria de un Tesla Model 3 que sufrió un accidente de coche en marzo de 2021, tras el cual alegó que se debió a que los frenos no funcionaban correctamente.
Durante la vista, el tribunal designó a una agencia independiente para evaluar los frenos del Modelo 3 de la Sra. Lis, concluyendo que los frenos estaban en condiciones normales. Ms. Li fue condenada a borrar los comentarios que dañaban la reputación de Tesla en su red social, a pagar 2000 yuanes (280 USD) a Tesla por daños y perjuicios, a cubrir el 25,390 yuanes de tasas de tramitación legal, y 20,000 yuanes (2,800 USD) para la evaluación del vehículo.
La Sra. Li no fue la única que protestó en el 2021 Salón del Automóvil de Snaghai. Otra propietaria de un Tesla, la Sra. Zhang, de la provincia de Henan, incluso intensificó la protesta poniéndose de pie en el techo de un Tesla Model 3, con la seguridad tratando de cubrir su 3 camiseta de fallo de los frenos del Tesla con paraguas.
La Sra. Zheng alegó que su Modelo 3 casi mata a su familia cuando el fallo de los frenos provocó el accidente. Tesla respondió que, según el sistema de monitorización del vehículo, los frenos funcionaban correctamente, algo con lo que la Sra. Zheng no estaba de acuerdo.
En ese momento, Tesla estaba viviendo una pesadilla de marketing en China, ya que la opinión pública se volvió en su contra, y muchos medios de comunicación se refirieron a los sucesos como incidentes de fallo de frenos, a pesar de que no se había demostrado ningún fallo de frenos. A algunos propietarios de Tesla incluso se les negó el aparcamiento en espacios públicos, ya que los agentes de seguridad locales se lo denegaron, diciendo que «primero arreglaran los frenos».
Tesla adoptó una postura firme y empezó a resolver la situación demandando a los propietarios de Tesla y a los influencers que le acusaban de fallo de frenos. Y fue una estrategia exitosa. Algunos influencers confesaron que se habían inventado la historia del fallo de los frenos para conseguir más engagement. En otros casos, la investigación demostró que el conductor pisó por error el pedal de aceleración en lugar del de freno.
En 2023, la causa del fallo de los frenos cayó casi en el olvido en China, sin que se registraran nuevos casos ni debates sobre la supuesta escasa seguridad de los Teslas. El mercado chino es difícil para las empresas extranjeras (te miro a ti, Uber), pero Tesla logró navegar por esa situación bastante bien. Sin embargo, se avecinan nuevos retos para el fabricante estadounidense, ya que los fabricantes locales de vehículos eléctricos se están preparando para lanzar un nuevo lote de competidores para el sedán Model 3 y el SUV Model Y en 2024.