China NEV ventas en la semana 45: BYD 49,000, Tesla 12,700, Nio 2,900

En la semana 45 de este año (noviembre 6-12), BYD fue de los pocos fabricantes de automóviles que creció al menos ligeramente y vendió 49,000 vehículos, un 5% más que la semana anterior. Tesla vendió 12,700 VE, un 9% menos que la semana anterior, y Nio vendió 2,900 coches, un 31% menos que la semana anterior.

Los datos han sido publicados por Li Auto y representan las ventas semanales. Los datos de fondo son las matriculaciones semanales. Las cifras están redondeadas y presentan los vehículos de nueva energía (NEV), el término chino para BEV, PHEV y EREV (extensores de autonomía). Para ser completamente precisos, también incluye los vehículos de hidrógeno (FCEV), pero sus ventas son casi inexistentes en China.

Como siempre, BYD se llevó el primer puesto, vendiendo 49k vehículos. BYD vende tanto BEV como PHEV, pero el registro del seguro no muestra la proporción. Normalmente es 50:50, con la tendencia inclinándose hacia los BEV en meses anteriores. Fue alrededor de 53% de las ventas de BEV en septiembre.

De la serie Ocean, BYD registró 8,800 utilitarios Seagull, 5,500 Dolphins, y 1,800 unidades de BYD Seal. De la serie Dinastía, registraron 6,600 unidades de Song Plus, 6,600 Qin Plus, 5,800 Yuan Plus (Atto 3), y 3,300 BYD Han.

A pesar de que BYD es el líder del mercado, parece difícil que la empresa abandone el 50k nivel de ventas semanales, y lo más probable es que no puedan alcanzar su optimista objetivo de ventas de llegar a 3,6 millones de coches vendidos en 2023.

El segundo puesto es para Tesla, que matriculó 12,700 coches, 9% menos que las 14,000 unidades matriculadas la semana anterior. 3,300 vehículos matriculados fueron el 2024 Modelo 3, y 9,400 fueron actualizados Modelo Y.

Tesla abandonó recientemente las ventas en China, ya que introdujo el renovado Modelo 3 en septiembre y tuvo que ajustar el utillaje y las líneas de producción, y los primeros lotes del Modelo 2024 3 estaban destinados a la exportación. Las próximas semanas nos mostrarán si el nuevo Modelo 3 se ganará el corazón de los consumidores chinos a pesar del aumento de precio, que fue un movimiento muy audaz de Tesla teniendo en cuenta la guerra de precios en curso.

El tercer puesto es para la empresa conjunta chino-estadounidense entre SAIC y GM – Wuling, más conocida por su superventas Wuling Mini EV. Sin embargo, los días del Mini EV han quedado atrás, ya que los chinos quieren un poco más de coche, por lo que el producto más importante de Wuling es ahora el utilitario económico Wuling Bingo, que compite con el BYD Seagull. Wuling vendió 11,600 vehículos y creció 29% WoW.

Entre las startups chinas de VE, Li Auto domina como siempre. Vendió 10,000 coches y creció un 16% WoW. Li Auto también compartió los datos de desglose para que podamos ver que vendieron 3k L9, 3k L8, y 4k L7. Todos los coches son SUV EREV.

Li Auto sólo vende vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV), que son VE con motor de combustión interna como generador de energía para la batería, no conectado a las ruedas. En diciembre, Li Auto lanzará su primer coche totalmente eléctrico, el Li Mega. Será un enorme monovolumen con un precio superior a 500,000 yuanes (70k USD) y un diseño bastante futurista.

Para los otros dos fabricantes chinos de VE que cotizan en bolsa, W45 no tuvo tanta suerte. Nio vendió 2,900 vehículos, un 31% menos, y casi con toda seguridad podemos afirmar que el sueño de duplicar sus ventas en 2023 se ha esfumado, y la empresa con sede en Hefei se conformará con alcanzar 180k ventas anuales.

La previsión de ventas de Nio para 2024 es bastante conservadora, con 230,000 unidades (la previsión para 2023 de William Li, CEO, era de 245,000 unidades), y Nio no debería tener problemas para alcanzar ese hito. Vigilaremos de cerca qué medidas tomarán para impulsar sus ventas en el hipercompetitivo mercado chino.

Desglose de las matriculaciones del Nio W45: ES6 1,100 unidades, ET5 (incluido ET5T) 900 unidades, EC6 400, ES8 360 unidades. Entre noviembre 1-12, Nio vendió 5,700 vehículos.

Xpeng vendió 3,700 VE, un 21% menos que la semana anterior, principalmente el SUV de tamaño medio G6 – 1,900 unidades, seguido del nuevo G9 con 1,100 unidades y la berlina P7 con 600 unidades, el P5 registró 320 unidades. Entre noviembre 1-12, la empresa matriculó 6,100 EVs.

Huawei Aito fue una agradable sorpresa, manteniendo casi plano WoW y vendiendo 3,900 EVs. Huawei Aito es una marca a seguir de cerca ya que la compañía hace muchas cosas bien, desde el producto, SW a la fijación de precios.

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