El primer coche totalmente eléctrico de Li Autos obtuvo 10,000 pedidos anticipados en 1 hora 42 minutos tras su debut en China.

Li Mega es un monovolumen futurista de Li Auto, una nueva empresa de vehículos eléctricos con sede en Pekín que se centra exclusivamente en los EREV. Esto ha cambiado hoy, ya que su primer BEV ha debutado en público en China y está disponible para pedidos anticipados. El Li Mega MPV se lanzará oficialmente en diciembre, los conductores de prueba comenzarán en enero y las entregas serán en febrero.

Li Auto presentó su primer BEV en el Salón del Automóvil de Guangzhou el viernes por la mañana, y 1 hora y 42 minutos después, la empresa anunció que había recibido 10,000 pedidos anticipados. El precio del Li Mega aún se desconoce, pero Li Auto afirma que estará por debajo de 600,000 yuanes (82,800 dólares). La reserva es posible por un depósito de 5000 yuanes (700 USD).

Li Mega es un vehículo grande, de más de 5.3 metros de largo. Sus dimensiones son 5350/1965/1850 mm con una distancia entre ejes de 3300 mm. Tiene 7 plazas con 2+2+3 distribución. Tiene una aerodinámica bastante buena con un coeficiente de resistencia de 0.215 Cd y cuenta con 3 lidares.

Viene equipado con dos motores eléctricos, el delantero de 155 kW (211 CV), mientras que el trasero tiene una potencia máxima de 245 kW (333 CV). Su potencia combinada alcanza los 400 kW (544 CV). El Mega pasa de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos. 5C La batería Qilin de CATl tiene una capacidad de 102.7 kWh, buena para una autonomía CLTC de 700 km. La densidad energética es 170 Wh/kg y el consumo 15.9 kWh/100km. 500 km se pueden cargar en 12 minutos.

Li Mega saltó a los titulares no sólo por su explosivo diseño, que será objeto de muchas discusiones, sino también por la batería 5C Qilin de CATL, que demostró una capacidad de carga máxima de 552 kW durante unas pruebas filtradas. Demostró que se puede realizar una carga del 6% – 80% en 11 minutos.

Li Mega interior
Li Mega interior spied at the Guangzhou Auto Show. It is pretty similar to Li L9.

5Cla batería explicada

Si simplificamos demasiado: El 5C es un índice de carga que dice cuántas veces se puede cargar la batería en una hora. En este caso, cinco veces, por lo que en teoría, se puede cargar toda la batería en 12 minutos. En otras palabras, 5C significa «cinco veces la capacidad», por lo que si tienes, por ejemplo, una batería de 1000 mAh, puedes cargarla con una corriente de 5000 mA.

Una batería de 4C puede cargarse cuatro veces en una hora, por lo que tener la batería completa te llevaría 15 minutos.

Probablemente la mejor forma de explicar 5C es comparar el tiempo de carga de 30% – 80% de los Li Megas con otros vehículos eléctricos de 800V arquitectura:

  • Li Mega: 7 minutes 46 seconds, peak power 522 kW
  • Avatr 11: 11 minutes 21 seconds, peak power 218 kW
  • Xpeng G6: 20 minutes, peak power 291 kW
  • Porsche Taycan 4S: 18 minutes; peak power 161kW

Li Auto es el primer BEV

Li Auto sólo fabricaba anteriormente vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV). Los EREV son un tipo de híbrido enchufable, en el que un pequeño motor de combustión interna sólo funciona como generador de energía para la batería y no está conectado a las ruedas.

La razón fue que Li Xiang, CEO de Li Auto, no estaba convencido de que la infraestructura y la tecnología estuvieran preparadas para los BEV y, por tanto, adoptó un enfoque diferente al de los demás. Xiang anunció que, si lanzaban un BEV, lo harían de la forma correcta para que la gente no tuviera miedo a la autonomía. Eso significaría una carga rápida suficiente y una infraestructura de carga suficiente.

Li Auto planea 3000 estaciones de supercarga en toda China para 2025 y 300 competidas para finales de año.

Competencia

Al mismo tiempo que Mega, se lanzó el monovolumen Xpeng X9 en el Salón del Automóvil de Guangzhou, con un precio de 388,000 yuanes (53,500 USD), significativamente inferior al de Li Mega. El mercado de los monovolúmenes eléctricos se ha caldeado bastante en China en los últimos tiempos, y Li Mega se enfrentará a muchos nueves: Zeekr 009, Maxus Mifa 9, Hycan V09, Denza D9 y Volvo EM90.

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