BYD y CATL suministrarán baterías a los modelos chinos de Audi

FAW-Audi producirá tres vehículos eléctricos en China, el Audi Q6L e-tron, el Q6L Sportback e-tron y el A6L e-tron equipados con baterías BYD LFP y CATL ternarias NMC, según informan los medios locales citando a personas familiarizadas con el asunto.

La L en el nombre de los vehículos Audi significa que se trata de versiones exclusivas para China con mayor distancia entre ejes. FAW-Audi es la empresa conjunta china de Audi con el gigante automovilístico estatal First Automobile Works. Audi y VW tienen 60% de participación en el proyecto, mientras que FAW tiene 40%

FAW-Audi JV está construyendo una enorme planta sólo para vehículos eléctricos en el noreste de China, en Changchun, provincia de Jilin, que ha costado 2.6 mil millones de euros (20 mil millones de yuanes). Tendrá una capacidad anual de 150,000 coches, 2.46 millones de metros cuadrados, y el concurso está previsto para diciembre de 2024. Producirá Audis Evs basados en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada conjuntamente con Porsche.

Es la primera vez que sabemos que las baterías BYD o CATLs llegarán a la PPE. Las baterías LFP de BYD tienen una menor densidad energética y suelen ser más baratas, por lo que las incluiremos en los modelos básicos. Las baterías ternarias NMC de CATL son más caras y tienen una mayor densidad energética, por lo que las incluiremos en los modelos de gama alta.

El primer VE que saldrá de la línea de producción de la planta de Changchun será el Audi Q6L e-tron.

Comentario del editor

La estrategia de Audi en China podría resumirse como «Si no puedes luchar contra ellos, cómpralos». Tomaron el camino de la localización intensa de su cadena de suministro en el mercado chino. En julio, SAIC confirmó su asociación con Audi para suministrarle su plataforma de vehículos eléctricos. La arquitectura iO Origin de la marca de vehículos eléctricos de SAIC, IM Motors, será la base de algunos vehículos Audi. Es interesante ver cómo Audi no pone todos los huevos en la misma cesta y probará suerte en el mercado chino con sus propias plataformas PPE e IMs iO Origin.

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