Ventas de VE en China en la semana 49: BYD 47,400, Tesla 15,400, Nio 2,900

En la semana #49 de este año, diciembre 4 – 10, el mercado de VE de China bajó a pesar del impulso de ventas de fin de año y los recortes de precios de diciembre limitados en el tiempo que introdujeron la mayoría de los fabricantes de automóviles. BYD bajó un 17%, Tesla un 13% y Nio un 22% en comparación con la semana anterior.

Los datos semanales fueron publicados por Li Auto y representan las ventas semanales. Los datos de fondo son las matriculaciones semanales. Las cifras están redondeadas y presentan los vehículos de nueva energía (NEV), el término chino para BEV, PHEV y EREV (extensores de autonomía). Para ser completamente precisos, también incluye los vehículos de hidrógeno (FCEV), pero sus ventas son casi inexistentes en China.

Como es habitual, BYD se hizo con el primer puesto y matriculó 47,400 vehículos, un 15.66% menos que la semana anterior. De diciembre 1 a diciembre 10, BYD vendió 64,400 coches en China.

BYD vende BEV y PHEV, pero el registro del seguro no muestra la proporción. Por lo general es 50:50, con la tendencia inclinándose hacia BEVs. En noviembre, BYD vendió 301,903 vehículos eléctricos, de los cuales 43.47% eran PHEV y 56.36% BEV. BYD cesó la producción de vehículos ICE en abril del año pasado.

BYD inició promociones y descuentos masivos para los clientes que compraran sus coches entre 1 y 31 de diciembre, por lo que estar bajando WoW es bastante sorprendente. Si la tendencia continúa en la próxima semana, podría amenazar el objetivo de BYD de vender 3 millones de vehículos en 2023.

Tesla matriculó 15,400 VE, un 12.50% menos que la semana anterior. Entre 1 y 10 de diciembre, matricularon 23,500 unidades en China. Tesla anunció recientemente que su Model Y Long Range está agotado hasta finales de año en China.

Tesla vendió 82,432 vehículos fabricados en China en noviembre, un 14% más que el mes anterior pero un 18% menos que el mismo mes del año pasado.

La exportación de noviembre de Giga Shanghai fue de 16,928 unidades, un 61,08% menos que en octubre y un 55.21% menos que en el mismo mes del año pasado.

Nio matriculó 2,900 vehículos, un 21.62% menos que la semana anterior. Entre 1 y 10 de diciembre, Nio matriculó 4,400 VE en China.

Nio entregó 15,959 VE en noviembre, casi lo mismo que 16,074 en octubre. La mayoría de las ventas de Nio están impulsadas por sólo dos modelos: el SUV ES6 y el sedán/ station wagon Nio ET5/ET5T.

El fabricante de automóviles con sede en Hefei anunció que no planea lanzar un nuevo producto con la marca Nio en 2024. Lo más probable es que la empresa presente una lujosa limusina tipo Mercedes Maybach con un precio de unos 1 millones de yuanes (140k dólares) durante el Día del Nio, que se celebra el 23 de diciembre. Sin embargo, el coche se lanzará en 2025 y lo más probable es que se dedique más a la construcción de marca y a mostrar las capacidades tecnológicas de la nueva plataforma NT3.

En noviembre, Nio adquirió las plantas F1 y F2 de Hefei a su antiguo fabricante por contrato, JAC, y obtuvo una licencia de fabricación independiente. Nio pagó unos 1,200 USD por vehículo a JAC. Ahora, como la empresa se encarga de las operaciones de producción por su cuenta, dijo que ahorrará alrededor de 10% de ese coste.

Nio también está formando una alianza de intercambio de baterías con fabricantes de automóviles chinos – Geely y Changan son los primeros miembros que firmaron el contrato. La compañía también planea lanzar una nueva marca de entrada de gama Alps (nombre en clave) en un segmento de 200k – 300k yuanes. Este segmento de precios está muy concurrido en China, dominado principalmente por BYD, pero más jugadores se unirán en 2024. Xiaomi, por ejemplo, y Nio tendrán que esforzarse mucho para navegar por este espacio abarrotado.

Li Auto estuvo entre los dos únicos fabricantes de automóviles que crecieron en la semana 49. Registró 10,400 unidades, un 8.33% más que la semana anterior. Entre 1 y 10 de diciembre, vendieron 13,000 vehículos.

Li Auto sólo vende vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV), que son VE con ICE como generador de energía para la batería, no conectados a las ruedas. A finales de diciembre, Li Auto lanzará su primer coche totalmente eléctrico, el Li Mega. Será un enorme monovolumen con un precio inferior a 600,000 yuanes (84,500 dólares) y un diseño futurista.

Aito, respaldada por Huawei, vuelve a ocupar el segundo puesto entre las empresas emergentes de vehículos eléctricos. Registraron 5,400 vehículos, un 3.57% menos que el mes anterior. Entre 1 y 10 de diciembre, vendieron 7,200 coches en China.

Huawei se lanzó hace poco a por todas, aprovechando sus profundos bolsillos, rebajó masivamente el Aito M7 y lo lanzó a través de sus tiendas insignia de smartphones para impulsar sus ventas planas. Y funcionó. Con unas ventas mensuales incapaces de salir de la zona de 3- 4k unidades, la marca de VE, antaño en apuros, se disparó.

Aito entregó un récord de 18,827 coches en noviembre, un 128% más que el año anterior y un 48% más que en octubre.

Leapmotor, respaldada por Stellantis, fue tercera con 3,700 unidades matriculadas, un 13.95% menos que la semana anterior. La marca de vehículos eléctricos de Changan, Deepal, matriculó 2,700 vehículos, un 6.9% menos. Le siguió Xpeng, respaldada por Volkswagen, que registró un 2,600 descenso del 45.83%, el segundo mayor entre todas las marcas en la semana 49. El mayor descenso lo experimentó BYD Denza, que matriculó 1,700 vehículos, un 51.43% menos que la semana anterior. Zeekr bajó un 34.48% y matriculó 1,900 VE en China.

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