Ventas de VE en China en la semana 47: BYD 48,300, Tesla 16,700, Nio 3,300

En la semana 47 de este año, noviembre 20-26, el mercado chino de vehículos eléctricos envió señales contradictorias sin ninguna tendencia en particular. BYD bajó un 9% respecto a la semana anterior, Tesla subió un 2% y Nio bajó un 11%. BYDs Denza tuvo el mayor crecimiento, alrededor de 22%.

Los datos fueron publicados por Li Auto, y representan las ventas semanales. Los datos de fondo son las matriculaciones semanales. Las cifras están redondeadas y presentan los vehículos de nueva energía (NEV), el término chino para BEV, PHEV y EREV (extensores de autonomía). Para ser completamente precisos, también incluye los vehículos de hidrógeno (FCEV), pero sus ventas son casi inexistentes en China.

Como es habitual, BYD se hizo con el primer puesto con 48,300 vehículos vendidos, un 8.7% menos que las 52,900 unidades de la semana anterior. Entre noviembre 1 y 26, el fabricante de automóviles con sede en Shenzhen vendió 178,000 vehículos en China.

BYD vende BEV y PHEV, pero el registro del seguro no muestra la proporción. Por lo general es 50:50, con la tendencia inclinándose hacia BEVs en los meses anteriores. Fue alrededor de 53% de las ventas BEV en septiembre y creciendo.

Desglose (no incluye Tang y algunos otros modelos de menor venta):

  • BYD Seagull: 8,300
  • BYD Song Plus 6,800
  • BYD Qin Plus 6,700
  • BYD Yuan Plus (Atto 3) 5,900
  • BYD Dolphin 5,500
  • BYD Han 3,200
  • BYD Seal 1,900

BYD vendido 2,381,471 EVs de enero a octubre. Su objetivo es vender al menos 3 millones de vehículos en 2023, con un objetivo optimista de 3.6 millones. Esto significa que BYD necesita entregar un mínimo de 300k vehículos en noviembre y diciembre para alcanzar al menos la marca de 3 millones.

Tesla matriculó 16,700 vehículos en China, un 2.45% más que la semana anterior. Entre 1 y 26 de noviembre, vendieron 56,000 VE en China. Curiosamente, las matriculaciones del 2024 Model 3 descendieron en comparación con la semana anterior, mientras que el Model Y creció un 4.5%. El Model 3 lo está pasando mal en China en 2023 ya que el segmento de las berlinas 200k – 300k yuanes está saturado, y las ventas de Tesla en China dependen en gran medida del SUV Model Y, que sigue resistiendo bien a la competencia china.

  • Model Y: 13,400 (+4.5% WoW)
  • Model 3: 3,400 (-4.7% WoW)

Nio registró 3,300 VE, un 10.81% menos que el 3,700 de la semana anterior. Entre 1 y 26 de noviembre, Nio vendió 12,700 unidades. Las ventas se vieron impulsadas por el ET5 (incluido el station wagon ET5T) y el SUV ES6, que aportaron la mayor parte de las entregas.

Desglose:

  • ET5 & ET5T: 1,100 (-9% WoW)
  • ES: 1,100 (-15% WoW)
  • EC6: 600 (-7% WoW)

La empresa no tiene previsto lanzar un nuevo producto el próximo año. Sin embargo, planea desvelar una nueva marca de entrada de gama centrada en Europa: los Alpes. La empresa se ha asociado recientemente con Changan en su red de intercambio de baterías y tiene previsto lanzar un VE de ultra lujo similar al Mercedes-Maybach en diciembre, durante el Nio Day, que se lanzará en 2025.

Li Auto ocupó el primer puesto entre las empresas emergentes de VE en China, vendiendo 9,400 VE, un 6% menos que hace un año.

Desglose:

  • L7 3,700
  • L8: 2,900
  • L9: 2,700

Li Auto sólo vende vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV), que son VE con motor de combustión interna como generador de energía para la batería, no conectado a las ruedas. En diciembre, Li Auto lanzará su primer coche totalmente eléctrico, el Li Mega. Será un enorme monovolumen con un precio inferior a 600,000 yuanes (84,500 USD) y un diseño futurista.

Entre otras marcas, Aito, de Huaweis, es un caballo negro con 4,700 matriculaciones, un 9.3% más que la semana pasada. Su SUV Aito M7 se convirtió en un éxito de ventas al alcanzar 100,000 pedidos en firme en 2.5 meses desde su lanzamiento en septiembre 12.

Desglose:

  • Aito M7: 3,700
  • Aito M5: 1,000

El Xpeng, respaldado por Volkswagen, también va bien con 4,400 matriculaciones, un 4.46% más que la semana anterior.

Desglose:

  • G6 2,100
  • 2024 G9 1,200
  • P7i 820
  • P5 310

Leapmotor, respaldada por Stellantis, matriculó 4,100 vehículos, un 8.89% menos que la semana anterior.

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