Dos coches chinos se convierten en finalistas del Coche del Año en Europa 2024

Dos vehículos chinos han sido elegidos finalistas al Coche Europeo del Año 2024. Se trata del BYD Seal y el Volvo EX30. Lucharán por el título de ganador con otros cinco vehículos. El ganador se anunciará en el Salón del Automóvil de Ginebra el 26 de febrero.

Como hemos informado, siete vehículos chinos se convirtieron en candidatos al Coche del Año en Europa 2024 con una cuota del 25% entre los 28 aspirantes. La lista de coches chinos estaba formada por BYD Atto 3 (Yuan Plus), BYD Han, BYD Dolphin, BYD Seal, Nio ET7, Smart #1 y Volvo EX30. Sin embargo, sólo dos vehículos chinos entraron en la lista de finalistas: BYD Seal y Volvo EX30.

Antes hemos explicado por qué Smart #1 y Volvo EX30 se consideran coches chinos. En pocas palabras, se basan en la arquitectura china (SEA) y utilizan muchos componentes chinos (baterías, motores eléctricos), y una empresa china (Grupo Geely) es responsable de la producción en masa de estos modelos.

En estos momentos, los coches chinos representan el 28.5% de los nominados finales. Otro 28.5% pertenece a los coches franceses. Los vehículos alemanes, coreanos y japoneses tienen cada uno un 14.3%. La lista completa de finalistas es la siguiente:

  1. BMW 5-series
  2. BYD Seal
  3. Kia EV9
  4. Peugeot E-3008/3008
  5. Renault Scenic
  6. Toyota C-HR
  7. Volvo EX30

Brevemente sobre BYD Seal

BYD Seal es una berlina eléctrica de tamaño medio que sigue el lenguaje de diseño Ocean Aesthetics creado por Wolfgang Egger. Sus dimensiones son 4800/1875/1460 mm con una distancia entre ejes de 2920 mm. Para mayor claridad, el Seal es 87 mm más largo, 48 mm más ancho y 20 mm más alto que el BMW Serie 3. Cuenta con una pantalla giratoria de 15.6 pulgadas, un cuadro de instrumentos LCD de 10.25 pulgadas y un sistema de sonido Dynaudio con 12 altavoces.

En Europa, el BYD Seal tiene dos variantes de propulsión. El modelo básico tiene un único motor eléctrico en el eje trasero para 313 CV. La batería Blade LFP lo alimenta con 172 celdas y una capacidad de 82.5 kWh. La autonomía del Seal RWD alcanza los 570 km (WLTP). El acabado superior del BYD Seal tiene dos motores eléctricos para 530 CV y la misma batería para 520 km de autonomía WLTP.

Breve descripción del Volvo EX30

El Volvo EX30 es un pequeño SUV eléctrico que se asienta sobre la plataforma SEA desarrollada por el Grupo Geely bajo la dirección de Kent Bovellan. Sigue el lenguaje de diseño distintivo de Volvo, con luces de marcha Thor Hummer. Las dimensiones del EX30 son 4233/1838/1555 mm, con una distancia entre ejes de 2650 mm. En el interior, el EX30 tiene una pantalla con orientación vertical.

El Volvo EX30 básico tiene un motor eléctrico de 268 CV emparejado con una batería LFP de 69 kWh, buena para 480 km de autonomía WLTP. La versión de dos motores tiene 422 caballos y el mismo pack para una autonomía de 460 km.

Un coche chino tiene posibilidades reales de convertirse en el ganador del Coche del Año en Europa en 2024. Tras nuevas pruebas de conducción, 59 periodistas de 22 países votarán por el mejor vehículo del año. Como se ha mencionado, el ganador se dará a conocer en el Salón del Automóvil de Ginebra el 26 de febrero.

Fuente: CotY

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