Ha nacido la estrella de Huaweis. El SUV Aito M7 recibe 100,000 pedidos en China.

Huawei Aito ha anunciado que ha recibido 100,000 pedidos en firme de su SUV M7, dos meses y medio después de que el VE se lanzara el 12 de septiembre en China. Aito es un nuevo contrato de marca de VE de Huawei fabricado por Seres.

Seres es una marca de la empresa estatal Dongfeng, y el M7 se fabrica en su factoría de Chongqing, dedicada a Aito y que inició la producción en julio 2022. La capacidad de producción anual de las plantas es de 150,000 unidades, y la capacidad de producción del M7 es actualmente de unas 700 unidades diarias.

Los clientes pagan un depósito no reembolsable y el resto del precio a la entrega. El M7 alcanzó el hito de 100k pedidos tan sólo 12 días después de conseguir 90k pedidos el 15 de noviembre.

Aito M7 es el segundo coche de la compañía, que se lanzó en China en julio de 4, 2022. El M7 que obtuvo 100k pedidos es la versión actualizada 2024, lanzada en septiembre 12. El precio del nuevo M7 comenzó en 40,000 yuanes (5,600 USD), inferior al de la versión 2022, señal de que Huawei también se sumó a la guerra de precios en China.

El nuevo Aitos M7 es un gran SUV de 5 plazas con unas dimensiones de 5020/1945/1760 mm (L/W/H), y la distancia entre ejes es de 2820 mm. Se trata de un EREV, por lo que viene equipado con una batería ternaria NMC de 40 kWh de CATL, que es adecuada para la autonomía CLTC de 240 km o la autonomía combinada de 1,300 km con el depósito de combustible lleno de 60L.

El M7 tiene dos opciones de propulsión: RWD con 200 kW y 360 Nm de par máximo y AWD de doble motor con 330 kW y 660 nM de par máximo. Todas las versiones cuentan con 1.5T ICE que no está conectado a las ruedas sino que carga la batería. El precio comienza en 249,800 yuanes (35,200 USD) para la versión básica y termina en 329,800 yuanes (46,500 USD) para el nivel de acabado superior.

Aito cuenta actualmente con tres coches en su gama. Su primer coche de producción fue el SUV M5, lanzado en diciembre 2021 como vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV). Más tarde, añadió una versión con tren motriz BEV. Le siguió el SUV M7 en 2022, y el último es el gran SUV insignia M9 con 530 CV que salió de la línea de producción en octubre y se prevende por unos 70,000 USD.

Comentario del editor

Huawei apostó fuerte con el lanzamiento del Aito M7, y dio sus frutos. Durante 2023, las ventas de la marca estaban luchando, alrededor de 4 mil unidades al mes, y Huawei estaba tratando desesperadamente y sin éxito de levantarla por encima del nivel de 6k al menos. Pues bien, parece que el gigante tecnológico chino se cansó en septiembre, cuando aprovechó ese enorme montón de efectivo sobre el que estaba sentado y lanzó una versión actualizada del M7, casi 6k dólares más barata que la anterior, ofreciendo diversas ventajas y subvenciones. Y funcionó. Aito vendió 12,700 coches en octubre, y el próximo buque insignia M9 está recibiendo muchos titulares positivos en China.

La empresa que más sentiría la presión de Huawei uniéndose a la guerra de precios sería Li Auto, que también se centra en los SUV EREV, siendo los L7 y L8 los más amenazados. Sin embargo, las ventas de Li Auto siguen aumentando, por muchas ventajas que ofrezca Huawei. Lo mismo ocurre con BYD Tang, un SUV PHEV que no se ve afectado por los éxitos de Aitos. Casi parece que el mercado de los SUV híbridos enchufables es inflamable en China. Pues debería serlo, ya que están llegando más modelos nuevos a 2024, encabezados por los BYD Fang Cheng Bao, YangWang y Denza. Estaremos atentos.

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