Deepal acelerará su expansión a los mercados europeos y de la ASEAN, con el objetivo de vender 450,000 vehículos eléctricos en todo el mundo el próximo año, según ha anunciado hoy el consejero delegado de Deepal, Deng Chenghao.
Por otra parte, Deepal ha entrado hoy en el nuevo mercado de ultramar con la presentación en Tailandia del Deepal S07 y el Deepal L07 sedán. Ambos coches se ensamblarán en la nueva planta EEC de Changan, en la provincia de Rayong, una vez finalizada su construcción. Durante la ceremonia de presentación, Phong Dan, Viceprimer Ministro de Tailandia, pasó más de 20 minutos con el Deepal S07. Tanto el S07 como el L07 se presentarán al público tailandés en el 2023 Salón Internacional del Automóvil de Tailandia a finales de este mes.
El L07 se vende como SL03 en China, un competidor del Modelo 3 con tres opciones de propulsión: BEV, EREV o FCEV. EREV significa vehículo eléctrico de autonomía extendida, un tipo de PHEV en el que el ICE no está conectado a las ruedas y sólo funciona como generador de energía para la batería. FCEV significa vehículo eléctrico de pila de combustible y es un coche propulsado por hidrógeno.
Deepal S07 se vende como S7 en China, y es un SUV de tamaño medio que compite con el Model Y. Es el segundo modelo de la compañía y se lanzó el 25 de junio.
Deepal es una marca eléctrica de Changan, el fabricante de automóviles más antiguo de China y la más pequeña de las «cuatro grandes empresas automovilísticas estatales» (las otras tres son SAIC, FAW y Dongfeng).
Chenghao también anunció que Deepal lanzará dos nuevos productos en 2024. Según citó el medio local Autohome de fuentes familiarizadas con el asunto, los dos nuevos productos serán desarrollados conjuntamente con Huawei. Changan y Huawei firmaron ayer un memorando de cooperación. Deng Chenghao comentó al respecto: «Construyamos juntos un vehículo eléctrico inteligente líder y potenciemos a Deepal para que se convierta en una marca de vehículos eléctricos de talla mundial»
Huawei no es el único nuevo socio de Changas. La semana pasada, el fabricante de automóviles con sede en Chongqing firmó un acuerdo con la startup de vehículos eléctricos Nio en relación con su red de estaciones de intercambio de energía (PSS), lo que sugiere que una de las marcas de vehículos eléctricos de Changan lanzará un vehículo con batería intercambiable. Además de Deepal, Changan también opera la marca de vehículos eléctricos Avatr, una antigua empresa conjunta con Nio, que se retiró del proyecto en 2020 y más tarde fue sustituida por CATL.
Changan tiene grandes planes con Deepal. Aparte de la expansión europea, la empresa tiene previsto abrir «miles de centros de pedidos y servicios» para 2025. El objetivo a largo plazo de Deepal es alcanzar 1.5 millones de ventas anuales.
En octubre 27, Deepal lanzó en China una versión actualizada de sus dos únicos modelos: SL03i y S7i. El precio es bastante bajo, lo que no es sorprendente para las empresas estatales: El SL03 cuesta a partir de 178,900 yuanes (25,000 USD), y el S7, a partir de 184,900 yuanes (25,900 USD).
Es interesante señalar que muchos de los vehículos eléctricos de Changan no se diseñan en China. Los Deepal S7 y SL03 fueron diseñados en Turín, Italia, por el equipo dirigido por el veterano ex GM Bertrand Bach, actual Director Global de Diseño de Changan. La marca Avatr tiene un centro de diseño en Múnich (Alemania).
Deepal entregó 15,513 vehículos en octubre, y desde principios de año, 102,417 (enero – octubre).