El gigante automotriz japonés Toyota seguirá los pasos de Tesla al construir una planta de vehículos eléctricos (EV) de propiedad privada y sin socios locales en Shanghái, destinada a producir modelos de su marca premium Lexus.

Toyota y el gobierno municipal de Shanghái han llegado a un acuerdo para establecer una asociación que incluye la creación de una nueva empresa de propiedad total en el distrito de Jinshan, al suroeste de Shanghái. Esta empresa se enfocará en el desarrollo y producción de vehículos eléctricos y baterías para la marca Lexus, según un comunicado en chino de Toyota China.
Esta iniciativa ya estuvo en los titulares hace unos meses cuando se rumoreó que Toyota tenía pensando saltarse las asociaciones locales que tiene con otros fabricantes como JAC o GAC que fabrican para Toyota pero en este caso Lexus fabricará con sus propios recursos coches eléctricos en China para exportarlos a todo el mundo.
La nueva compañía aprovechará la cadena industrial madura, la red logística, el sistema de talentos y la escala del mercado de Shanghái y la región del Delta del Río Yangtsé para desarrollar un modelo de vehículo eléctrico de batería (BEV) bajo la marca Lexus, cuya producción está programada para comenzar en 2027.
Por otro lado, Toyota indicó en un comunicado en inglés que la nueva empresa tendrá una capacidad de producción inicial de aproximadamente 100,000 unidades al año y generará alrededor de 1,000 nuevos empleos en su fase inicial.
China relajó las restricciones en el sector de vehículos eléctricos de batería (BEV) en 2018, permitiendo que empresas extranjeras operen de manera totalmente independiente. Desde 2022, el país ha eliminado aún más las limitaciones en la participación accionaria extranjera en la fabricación de automóviles, permitiendo que compañías de propiedad extranjera construyan plantas en China bajo un esquema de propiedad total.

Toyota es el fabricante de automóviles número uno en ventas a nivel mundial, pero está experimentando una rápida disminución en su participación de mercado en China, al igual que otras marcas japonesas. China es el tercer mercado más importante para Toyota, después de Estados Unidos y Japón.
El comunicado de hoy confirma rumores que han circulado desde junio del año pasado, cuando varios informes indicaban que Toyota buscaba construir una planta de vehículos eléctricos de propiedad total en Shanghái. En un reporte del 23 de julio de 2023, el medio local 36kr mencionó que Toyota planeaba producir inicialmente el Lexus UX híbrido y un nuevo modelo BEV en esta planta de propiedad total.