El día 24 de septiembre de 2024 supuso el pistoletazo de salida de Xpeng en España con una oferta de tres coches que llega claramente para competir contra el Tesla Model Y ya que su modelo estrella, el Xpeng G6 sin duda busca rivalizar con el líder de ventas de Tesla durante 2023.
Con una oferta de 3 coches que consiste en 2 SUV y 1 berlina Xpeng se puso de largo con la presencia de los directivos más importantes de la empresa en Madrid ya que contamos con la presencia del Vicepresidente Global de Xpeng Brown Gu pero también acompañado del Vicepresidente de diseño global de la firma que es el Español JoseMa Lopez que nos contó las virtudes de diseño de los coches de Xpeng.
Para este día tan especial hemos conocido también al equipo de Caetano Retail que son los responsables de la importación, gestión de concesionarios, venta y post venta en toda España. En esta puesta de largo nos han adelantado que el primero concesionario estará abierto el mismo día 25 de septiembre en Madrid y que en pocos días contaremos también con el concesionario de Barcelona. En el caso de Valencia, Alicante y Murcia nos adelantan que antes de final de año deberían estar abiertos los concesionarios.
La oferta de salida de Xpeng España es ambiciosa porque su modelos de volumen es el G6 y llega desde 44.900 euros, precio PVP para particulares sin contar MOVES III, descuentos por IRPF o campañas de financiación. Este precio es exactamente el mismo que el Tesla Model Y básico en España y ambos cuentas con baterías LFP.
El Xpeng G6 Standard Range llega con una batería de LFP de 66kWh dejando para la versión Long Range y Performance la batería Litio cobalto en configuración NMCA de 87.5kWh con potencias de carga que van desde los 215kw a los 280kw lo que sin duda lo convierte en uno de los modelos que mejor carga del mercado de forma mantenida y ganando al Tesla Model Y en las cargas del 10 al 80%.
Con respecto al Xpeng P7, la berlina de la empresa China tenemos un rango precios desde los 51.990 euros para la versión Long Range (no contamos con versión Standard Range) hasta los 69.990 Euros para la versión Wing Edition que sin duda ofrecerá un tamaño de coche como el Tesla Model S a precios inferiores a Tesla en todas su versiones y acabados.
Para esta presentación Xpeng España se guardó el buque insignia de la marca en España, el Xpeng G9, un SUV de más de 5 metros que sin duda ofrece un coche eléctrico que rompe el mito de las autonomías y de las velocidades de carga lentas. El Xpeng G9 es capaz de cargar a más de 320kW de potencia según las propias pruebas de la marcas en España pocos días antes de su lanzamiento.
Con una batería de hasta 93.1kWh el G9 ofrece una autonomía real media de 465kms dependiendo de las velocidad así como de las condiciones climáticas pero sin duda ofrece un SUV de gran formado sin perder la esencia de Xpeng con un coche que empieza en los 58.970 euros hasta los 72.550 de la versión tope de gama. Sin duda un duro rival para el Kia EV6 que llega a un precio PVP superior.
Resumiendo, la oferta de Xpeng en España tiene muy buena recepción por parte de los compañeros allí reunidos y muestra que Xpeng podría ser uno de los rivales directos que roben pedidos a Tesla en España, donde el Model 3 es el líder en España podría necesitar la marca China un futuro rival, pero es muy posible que el Xpeng Mona M03 termine llegando para competir también contra la berlina de Tesla.