Hoy se celebra el 10 aniversario de Xpeng y aprovechando este fecha tenemos el lanzamiento de M03, el nuevo coche eléctrico berlina asequible de Xpeng que llegará a Europa en 2025. Aprovechando este gran evento el CEO de Xpeng realizó una entrevista en Bloomberg donde confirma la llegada de una factoría para Europa en los próximos meses.
Este paso de Xpeng es lógico ya que todas las marcas China quieren construir fábricas cerca de los clientes y dado que están vendiendo muchos coches eléctrico en Europa marcas como BYD, MG, Zeekr, NIO y ahora Xpeng están buscando localizaciones para fabricar coches dentro de Europa.
Además de la proximidad es también un movimiento lógico dadas las última amenazas de Europa contra los coches eléctricos Chinos con nuevos aranceles y si hay algo que no le gusta a una multinacional oriental es no controlar todo el proceso o que los socios Europeos se inventen normas de competencia desleal.
Durante la entrevista, el CEO de Xpeng confirmó que esta fábrica está en fases iniciales, como es la búsqueda de terrenos en Europa y que todavía no hay nada cerrado pero confía en un rápido avance de las negociaciones para que la fábrica pueda estar operativa en 2026. Este paso ayudará a rebajar los precios de los coches eléctricos Chinos en Europa ya que no solo dejarán de pagar los Aranceles Compensatorios, también dejarán de pagar el 10% de aranceles de importación que han tenido siempre los coches Chinos en Europa.