Se confirmó finalmente lo que algunos medios anunciaron ya hace unos meses y que era un rumor cada vez más intenso. BYD, el fabricante Chino que más coches eléctricos vende ya del mundo al mes se marcha a Hungría para construir la primera factoría para Europa lo que deja fuera a España en esta pelea.
Algunos medios Españoles llevan tiempo demonizando el coche eléctrico a costa de recibir campañas publicitarias y al final junto con una mejor política de trabajo por parte del gobierno de Hungría han permitido al país de Europa del Este llevarse al gato al agua.
Hungría para muchos es un país poco evolucionado pero que está sabiendo ganar el corazón de grandes marcas ya que cuenta con instalaciones en el país como CATL que ya tiene una factoría de estaciones de intercambio de baterías.
La nueva Gigafactoría de BYD en Hungría se construirá en fases y permitirá al Gigante Chino a tener más de 100.00 coches anuales de producción inicial así como la creación de miles de puestos de trabajo para hacer de la región un polo importante para la producción de coches eléctricos. La construcción de la misma fábrica tardará hasta 24 meses pero todo dependerá de los trámites iniciales del Gobierno Húngaro.
¿Quién podría venir ahora a España?. Pues además de Chery que ya empezará a ensamblar en la antigua Nissan de Barcelona en 2024 todavía tenemos posibilidades de contar con la factorías de Great Wall Motors y la de SAIC-MG que debería anunciarse forma inminente también en las próximas semanas.