Ventas de VE en China en la semana 48: BYD 56,200, Tesla 17,600, Nio 3,700

En la semana #48 de este año, noviembre 27 – diciembre 3, el mercado chino de vehículos eléctricos subió en su mayoría, ya que los fabricantes de automóviles comenzaron su impulso de ventas de fin de año para cumplir con los objetivos anuales de entrega. BYD creció 16%, Tesla 5%, y Nio 12% en comparación con la semana anterior.

Los datos fueron publicados por Li Auto, y representan las ventas semanales. Los datos de fondo son las matriculaciones semanales. Las cifras están redondeadas y presentan los vehículos de nueva energía (NEV), el término chino para BEV, PHEV y EREV (extensores de autonomía). Para ser completamente precisos, también incluye los vehículos de hidrógeno (FCEV), pero sus ventas son casi inexistentes en China.

Como es habitual, BYD se hizo con el primer puesto y vendió 56,200, un 16.36% más que las 48,300 unidades de la semana anterior.

BYD vende BEV y PHEV, pero el registro del seguro no muestra la proporción. Normalmente es 50:50, con la tendencia inclinándose hacia los BEV. En noviembre, BYD vendió 301,903 vehículos eléctricos, de los cuales 43.47% eran PHEV y 56.36% BEV. BYD cesó la producción de vehículos ICE en abril del año pasado.

Entre enero y noviembre, BYD vendió 2,683,374 vehículos, lo que significa que la empresa con sede en Shenzhen necesita entregar alrededor de 320,000 unidades en diciembre para cumplir su objetivo de 3 millones.

BYD inició promociones y descuentos masivos para los clientes que compren sus coches entre 1 y 31 de diciembre, por lo que lo más probable es que BYD cumpla el objetivo fácilmente e incluso lo supere.

Tesla matriculó 17,600 VE, un 5.39% más que la semana anterior. Las ventas del nuevo modelo 3 siguieron bajando por segunda semana consecutiva, mientras que el modelo Y siguió creciendo. Prepárese para el Modelo 3 recorte de precios pronto. Tesla vendió 82,432 vehículos fabricados en China en noviembre, un 14% más que el mes anterior pero un 18% menos que el mismo mes del año pasado.

Desglose de las ventas de Tesla:

  • Model 3: 3,300 (-2.9% WoW)
  • Model Y: 14,100 (+5.2% WoW)

Nio matriculó 3,700 VE, un 12.12% más que la semana anterior. Nio entregó 15,959 VE en noviembre, casi lo mismo que 16,074 en octubre. La mayoría de las ventas de Nio están impulsadas por solo dos modelos: el SUV ES6 y el sedán/ station wagon Nio ET5/ET5T.

Huawei Aito está viviendo su mejor momento en China, ya que registró un récord de 5,600 VE, un 19.15% más que la semana anterior. Esto les ha asegurado el segundo puesto en la clasificación de empresas emergentes de VE que publica Li Auto. Hace poco, Huawei se lanzó a por todas y, aprovechando sus grandes bolsillos, rebajó de forma masiva el Aito M7 y lo lanzó a través de sus tiendas insignia de smartphones para impulsar sus ventas planas. Y funcionó. ¿Tendrá el próximo M9 el mismo éxito? Estaremos atentos.

Li Auto siguió siendo el líder entre las nuevas empresas de vehículos eléctricos, entregando 9,600 coches, un 2.13% más. El fabricante de automóviles con sede en Pekín vendió un récord de 41,030 vehículos en noviembre y su objetivo es alcanzar un 50,000 hito de ventas en diciembre.

Li Auto sólo vende vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV), que son VE con motor de combustión interna como generador de energía para la batería, no conectado a las ruedas. A finales de diciembre, Li Auto lanzará su primer coche totalmente eléctrico, el Li Mega. Será un enorme monovolumen con un precio inferior a 600,000 yuanes (84,500 dólares) y un diseño futurista.

El tercer y cuarto puesto son para los fabricantes de vehículos eléctricos Xpeng y Leapmotor. Xpeng matriculó 4,800 VE, un 9.09% más. Xpeng entregó 20,041 unidades en noviembre y 121,486 unidades en 2023 (enero-noviembre). Xpeng cuenta con el respaldo de Volkswagen, que adquirió 5% de la empresa en julio y pretende utilizar su plataforma Edward EV para dos VE en China.

Xpeng ha tenido un gran éxito con su competencia Tesla Model Y Xpeng G6 y 2024 Xpeng G9 gran SUV insignia. A pesar de que ambos coches son bastante justos, el impulso de las ventas también está influenciada por la renovada confianza de los consumidores chinos en la capacidad de la compañía para sobrevivir entre 160 otros fabricantes de EV y cumplir con la garantía del vehículo. Ese es un efecto secundario significativo del acuerdo con VW.

Leapmotor matriculó 4,300 VE, un 4.88% más. Leapmotor cuenta con el respaldo de Stellantis, que se convirtió en accionista estratégico en octubre. Stellantis obtuvo derechos exclusivos para vender y producir vehículos Leapmotor fuera de China.

La única empresa que experimentó un descenso en la semana 48 fue Deepal, la marca de vehículos eléctricos de Changans, que registró 2,900 vehículos, un 9.38% menos.

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