Matriculaciones de VE chinos en Alemania en noviembre: MG 1,673, BYD 350, Nio 50

En noviembre, el mayor mercado automovilístico europeo estuvo en retroceso, según revelaron datos de KBA. 245,701 turismos nuevos se matricularon en Alemania, un 5.7% menos que el año pasado. Entre ellos, 44,942 eran totalmente eléctricos (BEV), un 22.5% menos al año. Los vehículos híbridos enchufables (PHEV) matricularon 18,124 unidades, un 59.3% menos que el mismo mes del año anterior.

MG Roewe ocupa el primer puesto entre las marcas chinas, con 1,673 vehículos, un 20.82% menos que en octubre y prácticamente sin cambios respecto al año pasado. MG entregó 18,655 coches en Alemania en 2023 lo que va de año.

Le siguió Geelys Smart, que registró 1,339 VE, un 50.96% más que en octubre y un 7% menos que el año pasado. En 2023, Smart entregó 15,655 VE en Alemania.

Smart sólo vende dos vehículos en Alemania: los SUV compactos Smart #1 y Smart #3. Ambos coches son totalmente eléctricos, y el #1 se fabrica en la planta de Geely en Xian, mientras que el #3 se ensambla en Changxing. Smart es una empresa conjunta de Geely y Mercedes-Benz. La propia Mercedes está participada en un 20% por China, ya que alrededor de un 10% pertenece al grupo Geely y otro 10% a la empresa estatal BAIC, que es el mayor accionista de MB.

El tercer puesto es para Great Wall Motor (GWM), que matriculó 426 VE, un 2.29% menos que el mes pasado. GWM se expandió a Alemania principalmente con su marca ORA, que vende su utilitario ORA Funky Cat.

BYD vendió 350 VE, un 54.87% más en noviembre en Alemania, y sus entregas acumuladas en 2023 (enero-noviembre) son de 3,438 vehículos. Polestar, propiedad de Geelys, matriculó 281 VE, un 3.31% más que el mes pasado y un 83.2% menos que el año pasado. Polestar ha entregado 6,023 VE en lo que va de año. Los vehículos de Polestar se fabrican en la planta de Geelys en la bahía de Hangzhou.

Le siguió Nio, que matriculó 50 coches, un 82.70% menos que el 289 de octubre y un 47.4% menos que el año pasado. Las entregas acumuladas de Nios de enero a noviembre son de 1,224 vehículos.

En Alemania, Nio ofrece dos opciones: compra estándar de vehículos o suscripción. Los KBA hacen un seguimiento de las matriculaciones de vehículos nuevos, por lo que incluyen ambas opciones. Las empresas suelen decantarse por la suscripción como alternativa al leasing.

Xpeng aún no ha entrado en Alemania y prevé hacerlo en 2024; Aiways matriculó 0 vehículos, por debajo del 2 de octubre.

A título comparativo, Tesla vendió 4,923 vehículos en noviembre en Alemania, un 54.5% menos que el año anterior. Parte de las entregas se realizaron localmente en Giga Berlín, y otra parte se importó de Giga Shanghái.

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