Los candidatos al Coche del Año en Europa 2024 han sido revelados con siete modelos made-in-China. Hay 28 candidatos en la lista. Y 25% de ellos pueden etiquetarse como «coches chinos». Los siete magníficos son BYD Atto 3 (Yuan Plus), BYD Han, BYD Dolphin, BYD Seal, Nio ET7, Smart #1 y Volvo EX30.
¿Por qué el Smart #1 y el Volvo EX30 son coches chinos?
Prevemos una discusión sobre el Smart #1 y el Volvo EX30. Lo explicaremos detalladamente a aquellos que no estén de acuerdo con nuestra afirmación sobre el origen de estos vehículos.
En 2020, Geely se hizo con el 50% de las acciones de Smart de Mercedes-Benz. Las dos empresas pretendían desarrollar una nueva generación de modelos Smart totalmente eléctricos. En 2021, Geely y Mercedes-Benz establecieron la JV Smart Automobile con sede en Ningbo, provincia de Hangzhou. En esta JV, Mercedes es responsable del estilo de los nuevos Smart EV, mientras que Geely se centra en la ingeniería.
El primer vehículo eléctrico de la JV Smart Automobile es el Smart #1. Está basado en la plataforma SEA desarrollada por Geely. Viridi E-mobility Technology (filial de Geely) fabrica los motores eléctricos del Smart #1. CALB suministra la batería ternaria (NMC) de 66-kWh del Smart #1, y Rept Battero produce el pack LFP de 49-kWh. La producción en serie del Smart #1 tiene lugar en la planta de Geelys Zhejiang Haoqing. En cuanto al equipo de Mercedes-Benz, ha trabajado en el aspecto exterior e interior del Smart #1. Por eso lleva una insignia «styled by Mercedes» en el pilar B.
El Volvo EX30 también se levanta sobre la plataforma SEA diseñada por Geely. Shandong Geely Sunwoda Power Battery, la empresa conjunta de Geely y Sunwoda, fabrica su paquete de baterías ternarias (NMC). Viridi E-Mobility Technology suministra los motores eléctricos del EX30. El proceso de fabricación de este modelo tiene lugar en la planta de Zhejiang Haoqing, según el anuncio del MIIT. Es la misma fábrica que fabrica el Smart #1. Volvo (propiedad de Geely) tiene previsto producir el EX30 en la planta de Ghet (Bélgica) en 2025. Pero, de momento, el lugar de nacimiento de este SUV eléctrico es China.
Smart #1 y Volvo EX30 tienen herencia europea. Pero son, de hecho, coches chinos.
Siete coches chinos al Coche del Año en la UE 2024
Así que hay siete candidatos chinos al Coche del Año en Europa 2024. Es el 25% del número total de competidores. Para mayor claridad, los coches japoneses suponen 21.4% (6); alemanes: 17.8% (5); norteamericanos: 10.7% (3); Corea del Sur: 10.7% (3); Francia: 10.7% (3); Italia: 3.7% (1). Así pues, China tiene la mayor cuota en el CotY. Aquí está la lista completa de aspirantes:
- BMW 5-Series
- BMW XM
- BYD Atto 3
- BYD Dolphin
- BYD Han
- BYD Seal
- Fiat 600e
- Ford Bronco
- Honda CR-V
- Honda e:NY1
- Honda ZR-V
- Hyundai Ioniq 6
- Hyundai Kona
- Jeep Grand Cherokee
- Kia EV9
- Lexus RZ
- Lucid Air
- Mercedes-Benz E-Class
- Mercedes-EQ EQE SUV
- Nio ET7
- Peugeot E-3008/3008
- Renault Espace
- Renault Scenic
- Smart #1
- Toyota C-HR
- Toyota Prius
- Volkswagen ID.7
- Volvo EX30
Cada candidato es un coche nuevo que está a la venta ahora o lo estará en cinco o más mercados europeos. Habrá dos etapas de votación. Tras la etapa 1, el grupo se reducirá a siete candidatos. Esta lista se anunciará el 27 de noviembre. La votación de la fase 2s determinará el ganador del Coche del Año de la UE 2024. El ganador se dará a conocer el 26 de febrero en el Salón del Automóvil de Ginebra. El jurado está compuesto por 59 miembros de 22 países. Dos miembros rusos siguen suspendidos.
Crucemos los dedos y esperemos a noviembre 27. Existe la posibilidad de que uno de los vehículos fabricados en China llegue a la segunda fase. Además, existe la mínima posibilidad de que los siete candidatos chinos formen parte de la etapa 2.
Fuente: Coche del Año, Smart, MIIT, Sohu