Ventas de NEV en China en la semana 46: BYD 52,900, Tesla 16,300, Changan 10,500, Nio 3,700.

En la semana 46 de este año (noviembre 13-19), el mercado chino de vehículos eléctricos creció rápidamente. BYD vendió 52,900 unidades, un 8% más que la semana anterior, seguida de Tesla con 16,300 unidades vendidas, un 28% más. Changan vendió 7,000 vehículos eléctricos bajo su marca principal y 3,500 VE bajo la marca Deepal, con lo que el número total de matriculaciones ascendió a 10,500.

Los datos han sido publicados por Li Auto, y representan ventas semanales. Los datos de fondo son las matriculaciones semanales. Las cifras están redondeadas y presentan los vehículos de nueva energía (NEV), el término chino para BEV, PHEV y EREV (extensores de autonomía). Para ser completamente precisos, también incluye los vehículos de hidrógeno (FCEV), pero sus ventas son casi inexistentes en China.

Como es habitual, BYD se llevó el primer deporte, matriculando 52,200 vehículos en la semana 46, creciendo un 7.96%. BYD vende BEV y PHEV, pero el registro del seguro no muestra la proporción. Normalmente es 50:50, con la tendencia inclinándose hacia los BEV en meses anteriores. Fue alrededor de 53% de las ventas de BEV en septiembre y creciendo.

BYD presenta un nuevo VE casi cada mes y no va a bajar el ritmo en 2024. La semana pasada, un nuevo SUV coupé, Sea Lion 07, debutó en el Salón del Automóvil de Guangzhou, y BYD anunció que le seguirán más SUV el año que viene, concretamente Sea Lion 05 y 06. En diciembre 15 se lanzará otro SUV de BYD, el Song L. El competidor totalmente eléctrico del Model Y ya ha recibido más de 11,000 pedidos anticipados desde su presentación.

Tesla vendió 16,300 VE en China, un 28.35% más que la semana anterior: 12,800 fueron Model Y y 3,500 fueron nuevos Model 3. Tesla está mostrando confianza en el Reino Medio, aumentando ligeramente los precios durante las dos últimas semanas. Entre noviembre 1 – 19, Tesla matriculó 39,300 vehículos en China.

Nio matriculó 3,700 VE, un 27.59% más que la semana pasada, cuando vendió 2,900 coches. La mayor parte de sus ventas están impulsadas por las berlinas medias ES6 UV y ET5. La empresa se ha asociado recientemente con Changan en su red de intercambio de baterías y tiene previsto lanzar un VE de ultralujo similar al Mercedes-Maybach en diciembre, durante el Nio Day.

Li Auto se mantuvo estable respecto a la semana anterior y vendió las mismas 10,000 unidades: 3,000 L9 SUV grandes y 3000 L8 y L7 SUV cada uno. Entre noviembre de 1 – 19, vendió 25,400 coches en China.

Li Auto sólo vende vehículos eléctricos de autonomía extendida (EREV), que son VE con motor de combustión interna como generador de energía para la batería, no conectado a las ruedas. En diciembre, Li Auto lanzará su primer coche totalmente eléctrico, el Li Mega. Será un enorme monovolumen con un precio inferior a 600,000 yuanes (84,500 USD) y un diseño futurista.

Merece la pena prestar atención a las tres marcas siguientes. Leapmotor, la start-up de VE que atrajo la inversión de Stellantis, que utilizará su plataforma para su gama de VE, vendió 4,500 coches, un 12.5% más. Gracias a su plataforma, Leapmotor ofrece algunos de sus vehículos tanto en versión BEV como EREV, por ejemplo, los SUV C10 o C11.

Aito, antes Huawei Aito, es una marca operada por Huawei que recientemente ha conseguido tracción en China. Vendió 4,300 VE la semana pasada, un 10% más. Lo fabrica Seres y lleva mucha tecnología Huawei en su interior. Ya no puede llamarse Huawei porque el CEO de Huawei ha destacado a menudo que no fabricarán un coche porque quieren seguir siendo un proveedor de automoción similar a Bosch y no competir con sus clientes. Pero Aito es un coche Huawei.

El SUV Aito M7 ha recibido recientemente 80,000 pedidos en China.

Xpeng sod 4,200 VE, un 13.51% más que la semana anterior, cuando vendió 3,700 unidades. Al igual que Leapmotor, Xpeng es popular entre los consumidores de China, ya que atrajo la inversión del fabricante mundial de legados. En julio, Volkswagen compró el 5% de la empresa con sede en Guangzhou y anunció que utilizaría su plataforma Edward E/E para algunos de sus VE fabricados en China. Para los clientes chinos, se trata de un paso crucial, ya que demuestra que Xpeng está aquí para quedarse y que no perderán la garantía de sus vehículos en caso de quiebra. En la actualidad hay más de 100 fabricantes de vehículos eléctricos que fabrican coches en China.

Changan Deepal SL03

Deepal ha vendido 3,500 vehículos, un 9.38% más que la semana pasada. Deepal es una marca de vehículos eléctricos de la empresa estatal Changan, que vende la berlina SL03, que compite con el Model 3 y el SUV S7, que se enfrenta al Model Y. Curiosamente, el SL03 está disponible como BEV, PHEV y FCEV (hidrógeno). Changan anunció recientemente que se asocia con Nio en su red Power Swap Station (PSS).

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