Las baterías de iones de sodio son una realidad en China. BYD construirá una planta de baterías de sodio de 30 GWh

BYD ha firmado un contrato de 10 mil millones de yuanes (1.4 mil millones de dólares) para una nueva planta de baterías en Xuzhou, ciudad situada a medio camino entre Pekín y Shanghai. La capacidad de producción anual de 30 GWh la convertirá en la mayor planta de baterías de iones de sodio del mundo.

En noviembre, 18, la filial de BYD Findreams Battery y el gigante de los triciclos Huaihai Group firmaron un acuerdo para construir juntos una planta de baterías de iones de sodio de 10 mil millones de yuanes, informó ITHouse. La ceremonia de firma tuvo lugar en la sede de BYD en Shenzhen.

The signing ceremony in Shenzhen. Credit: BYD

Las empresas anunciaron que convertirían a Xuzhou en el centro de producción de baterías para microvehículos y scooters, ya que estos vehículos eléctricos son los que mejor aprovechan las baterías de iones de sodio.

Esta no es la primera cooperación entre BYD y Huaihai Group, ya que ambas empresas se asociaron para construir una planta de baterías estándar en noviembre 2022. Invirtieron conjuntamente 10 mil millones de yuanes. La fábrica de 310,000 metros cuadrados está casi lista, y la producción de prueba comenzará en marzo 2024.

El desarrollo de la batería de iones de sodio en 2023

BYD Seagull se rumoreaba que sería el primer vehículo eléctrico fabricado en serie con una batería de iones de sodio. Sin embargo, cuando se lanzó en abril, venía con una batería estándar LFP Blade de BYD.

Otros fabricantes chinos tampoco se duermen. CATL anunció en abril que el primer fabricante de automóviles en utilizar sus baterías de Na-ion sería la marca Chery Autos iCar. Sin embargo, desde entonces no se ha anunciado ningún avance.

En febrero, el fabricante chino de baterías Hina presentó el primer vehículo eléctrico con una batería de iones de sodio en su interior. El coche impulsado por la batería de Hina era el Sehol E10X, fabricado por una empresa conjunta china Volkswagen-JAC. El pack de sodio tenía una capacidad de 25 kWh, una densidad energética de 120 Wh/kg y una autonomía de 250 km. Sin embargo, la batería no se fabricó en serie, ya que se trataba de un prototipo para pruebas.

El último fabricante chino en anunciar una planta de baterías de iones de sodio ha sido Jiangsu Zoolnasm. La empresa construirá una instalación con una producción anual de 20 GWh de células de sodio. La construcción de la planta de baterías comenzó en noviembre 19 en Guangde, provincia de Anhui.

Comentario del editor

Con tantos prototipos nuevos de baterías con químicas más o menos razonables, no es fácil saber cuáles llegarán a la producción en serie y cuáles se quedarán en meras muestras. Por eso es bueno ver que las baterías de iones de sodio han llegado para quedarse.

Gracias a su menor coste y densidad energética, las baterías de iones de sodio se instalarán en los vehículos eléctricos más baratos, como los utilitarios, los patinetes eléctricos o los triciclos. La producción masiva de baterías de sodio aliviará la presión sobre las extracciones de metales preciosos, ya que no necesitan litio (el sodio lo sustituirá como material catódico) ni ningún otro material que parezca problemático, como el cobalto utilizado en las baterías ternarias NMC (los packs NMC tienen una alta densidad energética y se están utilizando en los VE de gama alta).

Resumamos los pros y los contras de las baterías de iones de sodio:

Pros:

  • Generally safer than lithium batteries
  • Better performance in cold temperatures
  • Slower discharge rate
  • Cheaper to produce
  • Better for the environment

Contras:

  • Slower charge rate
  • Lower attainable voltage
  • Lower energy density than LFP

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