Alemania declaró que ya no tiene ayudas para ventas de coches eléctricos en los días que quedan de 2023 pero tampoco tendrán los nuevos compradores en 2024 de las ayudas de 4.500€ para la compra de coches eléctricos.
Esto sorprendió en la última declaración del Ministro de Economía Aleman que indicó claramente a la prensa que Alemania ya no se podía permitir el pago de ayudas a coches eléctricos en 2024 dados los problemas económicos del país y que el BAFA (Federal Office of Economics and Export Control) analizaría ayudas nuevas próximamente.
¿Cómo afrontan esto las marcas?
Por ahora las Europeas como Stellantis o Tesla quieren apostar por descuentos directos y NIO junto otros fabricantes Chinos de EVs están pensando en ponerse a disposición de los clientes descuentos de 4.500€ equivalentes a las ayudas ya agotadas.
NIO entró en el mercado Alemán en octubre de 2022 pero sus ventas como muestran la gráfica siguiente no han sido demasiado buenas, en gran medida porque NIO se está centrando en la apertura de nuevas estaciones de intercambio de baterías y nuevas tiendas pero sin una producción suficiente ha visto lastrados su disponibilidad de coches.
A pesar de este momento complicado de ventas y carencia de ayudas, las marcas China como NIO apuestan fuertemente por Europa lo que sin duda permite vislumbrar un futuro prometedor para 2024.
Autor: Alejandro Pérez Cars