BYD marcó un hito importante cuando su buque Ro-Ro, Explorer 1, completó su prueba de mar inaugural de siete días en Yantai, Shandong. Guangzhou Shipbuilding International, filial de China State Shipbuilding Corporation, inició la construcción del proyecto BYD 7000 de portacoches de doble combustible (PCTC) nº 1 en Nansha, Guangzhou, a principios de este año. Esta empresa, que representa la «versión ecológica mejorada con bajas emisiones de carbono 2.0», tiene una importancia estratégica en los esfuerzos de BYD por mejorar sus capacidades de logística y distribución.
Diseño del buque Ro-Ro de BYD
El buque BYD 7000 PCTC de doble combustible forma parte de la serie PCTC y cuenta con una eslora de 199.9 metros, una anchura de 38 metros, un calado de diseño de 9 metros y una velocidad de diseño de 18.5 nudos (34.3 km/h).
Lo que lo distingue es la adopción de un sistema de propulsión dual de gas natural (GNL)/combustible, que marca un notable avance hacia soluciones energéticas más limpias en el transporte marítimo. Además, el buque incorpora por primera vez un sistema de baterías y un generador de eje.
El diseño de los buques incluye también características de ahorro energético, como dispositivos de bajo consumo, medidas de reducción de la resistencia aerodinámica y pintura antiincrustante.
Como parte del proyecto, BYD se convertirá en el propietario final de la carga de dos buques. Se espera que esta iniciativa aborde los retos logísticos a los que se enfrentan desde hace tiempo las navieras europeas, suponiendo un avance considerable en el transporte marítimo.
Informes del año pasado insinuaban que las filiales de BYD estaban considerando encargar ocho buques ro-ro capaces de transportar 7,700 automóviles cada uno en un astillero de Yantai, Shandong. El coste estimado de esta ambiciosa empresa es de casi 5 mil millones de yuanes. Se ha confirmado la construcción de seis buques, con otros dos como pedidos opcionales. Cuando se combinen, las contribuciones de los astilleros de Yantai y Guangzhou se prevé que sumen una flota de diez buques ro-ro.
El crecimiento de las exportaciones de vehículos eléctricos estimula la demanda de capacidad de BYD
La inversión estratégica en logística marítima se alinea con la creciente presencia de BYD en el mercado exterior. Sólo en noviembre 2023, BYD alcanzó un notable máximo mensual en exportaciones de automóviles, llegando a 30,629 vehículos eléctricos (VE). Las exportaciones acumuladas de automóviles en el año ascendieron a 206,679 unidades, cuadruplicando las del año pasado. La explotación de buques de carga rodada está llamada a ser un componente clave en
Fuente: iTHome