El nuevo Model Y L ya está en las tiendas de toda China y desde la marca anuncian que este modelo será el estándar para el resto del mundo por lo que pronto se empezará a fabricar tanto en la Giga Berlin para el Long Range en Europa como en Freemont California para el mercado de EEUU.
El nuevo Model Y L llega para matar otro de los productos de Tesla que últimamente nadie compraba ya tanto en Europa como en EEUU y es el Tesla Model X porque tiene la misma comodidad de tener 6 plazas pero con un ahorro de precio considerable lo que sin duda será la clave del éxito de este modelo, familias numerosas, que necesiten 6 plazas o espacio extra pero no quieran gastar el dineral del Model X.

El Modelo YL aspira a captar un segmento del floreciente mercado chino de SUV familiares, ofreciendo una configuración «2+2+2» de seis plazas, tracción total y amortiguadores de amortiguación continuamente variable. Cuenta con una autonomía CLTC de 751 km y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
El lanzamiento se produce en medio de un mercado nacional de SUV muy activo, con rivales puramente eléctricos como el Onvo L90 y el Li Auto i8.

La distancia entre ejes del Model Y L es 150 mm mayor y su altura 44 mm mayor que la del Model Y estándar. Además, los asientos de la segunda fila son deslizables, lo que mejora la flexibilidad y el espacio general de la cabina. Sin embargo, al acceder a la tercera fila, EV Insights detectó una protuberancia central de aproximadamente 100 mm de altura, que podría ser un obstáculo.

Para una persona de 170 cm de altura, la tercera fila ofrecía suficiente espacio para las piernas, con aproximadamente un puño de distancia hasta la segunda fila y espacio para extender una pierna hacia el pasillo central.

Además, la gran ventana trasera, ubicada cerca de la cabeza, generó serias dudas en EV Insights sobre su capacidad para filtrar la luz solar y los rayos UV, lo que podría provocar una sensación de «quemazón» en los ocupantes. Cuando se usan las tres filas, el volumen básico del maletero es relativamente pequeño, con capacidad para solo unas tres mochilas. Si bien un compartimento adicional bajo el piso (para dos maletas) y un maletero delantero de 116 litros ayudan, la practicidad general para artículos más grandes es limitada. Un cliente describió con franqueza la experiencia en la tercera fila como «como conducir un descapotable».