Con el mes de agosto que para Europa parece no operativo los fabricantes Chinos continuan realizando lanzamientos y noticias importantes. Uno de los últimos y más relevantes fue Xpeng que anunció en el mismo momento de la salida de producción del primero Xpeng X9 de la factoría de Indonesia que esta fábrica no sería la última fuera de China.

Este anuncio de He Xiaopeng fue sin duda una gran noticia para los que esperamos la llegada de una fábrica cerca de Europa de una de las marcas que más crece en China los últimos 24 meses pero que además ha tenido una expansión más firma y estable fuera de su país natal ya que con la llegada a Europa, Xpeng está afianzando no solo una red de concesionarios, también centros logísticos y quizás pronto alguna factoría.
Hace ya algunos meses se rumoreó por parte de algunos medios que podría tratarse de un acuerdo entre Xpeng y Manga para irse a una de sus fábricas Europeas con poco uso, como la que se esperaba produjera coches para Fisker pero el momento del anuncio pasó y por el momento Xpeng no anunció su llegada con fábrica a Europa, aunque sus ventas si están siendo muy importantes para el global de la marcas.
¿Qué hace falta para ver factorías China en Europa?
Pues lo primero que Europa se deje de molestar a las marcas Chinas con los aranceles y es que tanto MG en su momento como Xpeng o GreatWall Motors mostraron su interés en montar factorías en Europa, algunas con rumores incluso de España pero desde que se impusieron los aranceles y Europa se niega a negociar un acuerdo justo mientras regala a Japoneses + Koreanos el mercado Europeo, las empresas Chinas tienen «prohibido» firmar nuevas factorías en Europa.
Este mensaje llegó desde el Gobierno Chino que quiere usar esta baza, la de la inversión para negociar con Europa pero que por culpa de este lento proceso la inversión se retrasa y países como Turquía o Marruecos van ganando peso en la inversión China que además supone llegar a Europa SIN ARANCELES.
En los próximos meses y antes de finalizar 2025 veremos la realidad pero todo apunta que el éxito de tener factorías en Europa depende de la comisión Europea. Los Chinos tienen voluntad pero no se van a dejar pisar por Europa.
