La unidad de software de Volkswagen, Cariad, y Horizon Robotic anunciaron oficialmente la creación de su proyecto de empresa conjunta (JV) denominada Carizon, dedicada al desarrollo de la conducción autónoma y ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). El capital registrado de la nueva empresa es de 6.757 mil millones de yuanes (950 millones de USD).
Horizon Robotics es una empresa tecnológica con sede en Pekín que ofrece soluciones de software y hardware para conducción autónoma y ADAS. En cuanto al hardware, compiten con Nvidia con sus chips de autoconducción Journey de desarrollo propio. Su última sexta generación, Journey 6, se presentará en 2024, y Horizon afirmó que el nuevo producto será revolucionario. Horizon también coopera con BYD, suministrándoles sus chips de conducción autónoma Journey 5, Changan Automobile, y otros.
Por otro lado, Horizon también cuenta con un sólido equipo de software dedicado a la conducción inteligente. Anunció que trasladaría a unas 300 personas de su departamento de software a la JV con Volkswagen en septiembre.
Volkswagen invirtió 2.4 mil millones de euros por una participación del 60% en Carizon. Cariad nombrará a Carizons CEO, y Horizon Robotics nombrará a un director de tecnología (CTO). Horizon también ha anunciado que enviará a un peso pesado a la recién creada JV: su cofundador y CTO Huang Chang para dirigir los equipos de conducción asistida de nivel2 (L2), conducción asistida en autopista y aparcamiento automatizado.
VW y Horizon anunciaron su intención de asociarse en octubre del año pasado. Volkswagen acordó invertir 1 mil millones de euros (1.08 mil millones de dólares) en Horizon Robotics directamente y 1.3 mil millones de euros en la nueva JV. Volkswagen desempeñará un papel activo en el desarrollo de la tecnología de chips, y el know-how será compartido en todo el Grupo Volkswagen, comentó el jefe de China, Ralf Brandstaetter.
Comentario del editor
Volkswagen está muy por detrás en ADAS, conectividad y experiencia digital de sus vehículos eléctricos en China, y las ventas de sus vehículos eléctricos están luchando en el Reino Medio. Volkswagen está ofreciendo descuentos ridículos para empujar su serie ID. al mercado, lo que resulta en ID.3 estar disponible para alrededor de 16,500 USD en un momento dado.
Es una pena, porque los chinos han adorado históricamente a VW. Para ellos es sinónimo de calidad alemana, y fue uno de los primeros fabricantes extranjeros en entrar en el mercado chino. Y para VW, China es su mayor mercado – en 2022, vendieron 2.2 millones de vehículos allí. Eso sí, la mayoría ICE.
La razón por la que China no compra ID es simple. La calidad del HW es sobresaliente, pero es como competir con juguetes analógicos en el mercado digital. En tiempos en los que incluso algunas startups chinas publican vídeos de sus coches conduciendo y aparcando automáticamente; algunos Volkswagen EV ni siquiera pueden hacer OTA y necesitan visitar un concesionario para actualizar el software manualmente.
He hablado con algunos compradores de VW ID. en China, y las cosas han cambiado mucho. Históricamente, si no tenías dinero, ibas a por un coche chino, pero con los bolsillos llenos, comprabas uno alemán, un símbolo de estatus. Ahora, si tienes dinero, te compras un VE chino, y si quieres ahorrarte algo de dinero, te vas a por un coche ID., cuyos precios han sido últimamente muy buenos en China.
Pero VW parece ser consciente de esto, y mediante la adquisición de una participación del 5% en Xpeng y ahora el establecimiento de Carizon, las cosas pueden cambiar rápidamente, y con suerte, VW finalmente se ocupará de su deuda técnica, haciendo que sus coches sean competitivos en China.